Hablemos de marketing digital | La importancia de una estrategia de contenidos

Hablemos de marketing digital | La importancia de una estrategia de contenidos

¡Hablemos de marketing digital! Te contaremos un poco sobre la importancia de generar contenido de valor. ¿Por qué esforzarnos en implementar una estrategia de contenidos?

Cuando incursionamos en el mundo digital, en lo primero que pensamos, no todos, pero si una mayoría justa, es en la acción final o “conversión” que llaman. Es normal, es común, y por cierto necesario, pero ¿hemos pensado en qué acciones debemos implementar para que la conversión se lleve a cabo? A nosotros como agencia digital en Medellín se nos ocurren muchas cosas, y no es porque no tengamos algo qué hacer, ojalá la vida fuera así de bonita (mentiras, hay que trabajar y a nosotros nos gusta lo que hacemos) sino porque en esta ocasión queremos hablarles un poco sobre lo importante que puede llegar a ser la implementación de una estrategia de contenidos dentro de tu estrategia de marketing digital para tu marca.

Así que, si esto te llama la atención, bien sea porque te gustaría saber sobre el tema o porque en realidad no tienes nada qué hacer, pues entonces quédese leyendo esto y de paso va pensando en qué puede ayudarle al momento de aplicarlo en su próxima idea de negocio. Y si, pues, cualquier cosita que uno lea siempre es ganancia, así que algo se le quedará y eso para nosotros es suficiente.

¿Para qué puede ser de utilidad una estrategia de contenidos?

Todo depende del ojo con el que se mire, y no es lo que usted está pensando, querido amigo. Es tan sencillo como esto: digamos que tenemos un sitio web, y si no, nosotros se lo cotizamos 🙂 . Sigamos con el ejercicio. En nuestra página web ofrecemos productos de higiene para mascotas, los cuales son muy bonitos, muy útiles, funcionales y, en fin, tienen las mejores propiedades para el cuidado de nuestras mascotas, pero, ¿acaso debemos dar por sentado que el usuario final tiene claro todos los posibles usos, aparte de alguno en particular, posiblemente médico, que tiene nuestro producto? Nosotros creeríamos que no.

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Una estrategia de contenidos es, pues eso: acción y efecto de crear contenidos 🙂 (un mal chiste pa´ que al menos este post nos haga reír o enojar, pero haga algo).

Hablando ya con seriedad, una estrategia de contenidos se centra en pensar en la forma como vamos a abordar a nuestro público a través de información relevante, la cual va a ser replicada en nuestro blog, en nuestras redes sociales y demás plataformas.

Su finalidad es puntual: hablar de nuestro producto, dar a conocer los posibles usos que tiene, hablar sobre sus bondades, promocionarlo, hacer que se vea más bonito y llamativo… porque lo cierto es que una imagen de un producto, un precio y una descripción técnica, no es que sea lo más atractivo del mundo; eso genera poco, no es muy llamativo que digamos ¡o no! O sí, depende del diseño también, pa´ qué, pero sí.

“..una estrategia de contenidos se centra en pensar en la forma como vamos a abordar a nuestro público a través de información relevante, la cual va a ser replicada en nuestro blog, en nuestras redes sociales y demás plataformas”

¿De qué podemos echar mano para nuestra estrategia de contenidos?

Nosotros creemos que lo primero es pensar como si fuéramos el usuario que tiene una necesidad relacionada con nuestro producto o servicio.

Digamos que el usuario ya sabe que nuestro producto existe, sabe dónde conseguirlo y todo este cuento, pero él no sabe que nuestro producto tiene unas características o atributos que él desconoce.

Para ello, nosotros, debemos buscar la manera, el tono comunicativo, los elementos, echar mano de los tópicos del momento, etc., para lograr que el contenido que vamos a crear sea llamativo y transmita lo que buscamos dar a conocer. Para esto, debemos tener previo conocimiento sobre nuestro público, es decir, saber cuál es el segmento al que nos vamos a dirigir.

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Las estrategias de contenidos pueden tener ciclos, es decir, periodos estipulados donde hablaremos de un tema en particular, bajo unos parámetros o líneas de diseño acordes a la temática, frecuencia de publicación, tono, etc. Dichos ciclos pueden estar enmarcados dentro de una plataforma creativa o campaña, y dentro de ella, estar contenido lo que acabamos de describir.

¿Cómo hacer ruido? ¿Qué hacer para masificar estrategia de marketing digital y llegar a más público?

No se trata de pensar en la “mega estrategia de contenidos”, con una línea de continuidad a un año, con periodos intermedios que tendrán un enfoque según el tópico del momento… hacer todo esto y no pensar en la manera idónea para hacer que todo nuestro trabajo se masifique, llegue a ojos, oídos, mente, boca, o sea cual sea el sentido que buscamos conectar.

Algunos pensarán que crear una estrategia de contenidos es en sí ya un gasto como para tener que destinar presupuesto para promocionarlo, y tienen razón, pero si no lo hacemos, no tendría ningún sentido. Sería como limpiar las botas para que el primer paso a dar sea el barro, y repetir esta acción una y otra vez.

Echar mano de canales como Facebook Ads y Google AdWords, son una opción que no debemos descartar por una razón tan simple como la siguiente: Google es el motor de búsquedas número uno, seguido por YouTube, y las redes sociales, Facebook e Instagram, son indispensables para masificar cualquier contenido y hacerlo viral.

Esto no quiere decir que el uso de publicidad tradicional como vallas y avisos en paradas de buses, no sea funcional, de hecho, pensamos que son de gran ayuda siempre y cuando tengamos conocimiento de datos medibles, que esto puede darnos una gran visibilidad y contribuir al retorno de nuestra inversión.

Si piensas que todo esto que acabamos de comentarte demanda mucho tiempo, trabajo y recursos, como dijo alguien conocido en nuestra agencia: “Para que te digo que no, si sí”. Crear una estrategia de contenidos demanda tiempo y sus derivados, pero no tiene caso ver las cosas desde un punto de vista negativo, en DDA Agencia Digital los invitamos a que vean esto como una inversión, como cualquier otra dentro de tu empresa.

Por otra parte, este contenido se extiende más, pero en esta ocasión hemos decidido dar estas pautas que te serán de ayuda para empezar a plantearte la creación de la estrategia de contenidos para tu empresa o marca.

En nuestro blog podrás encontrar más contenido que podrá serte de ayuda. Si este post te ha gustado y crees que puede serle de utilidad a alguno de tus contactos, ¡estaríamos felices de que lo compartas! Así nos puedes ayudar a seguir creando contenido de valor para ti.

Bienvenido a DDA Agencia Digital. ¡Hasta una próxima ocasión!